24 agosto, 2023
Ecosistemas frágiles (Bofedales)
Nuestro país posee una gran variedad de ecosistemas frágiles, áreas de alto valor de conservación por su biodiversidad y los servicios ambientales que brindan.
Una muestra de ello son los bofedales, que abarcan una superficie aproximada de 0.42% (548,174.41 Ha) del territorio nacional, distribuido en los departamentos de Cajamarca, Piura, La Libertad, Ancash, Lima, Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.De acuerdo con la Guía de evaluación del estado del ecosistema de bofedal, los bofedales son ecosistemas andinos hidromórficos que brindan una variedad de servicios ecosistémicos.
- Provisión: son usados para alimentar el ganado, emplean la turba para abono y combustible, además de albergar plantas medicinales.
- Regulación: Son un almacén de carbono, agua, protegen de la erosión, así mismo contribuyen con la regulación hídrica, del clima local y global.
- Soporte: Contribuyen con el mantenimiento del ciclo de los nutrientes, son el refugio de la fauna silvestre y de la biodiversidad por las condiciones únicas que presentan dentro del paisaje andino.
- Culturales: Tienen una belleza escénica y paisajística, además de ser área para la recreación y turismo sostenible.
Estos servicios ecosistémicos no sólo se suscitan In Situ, dado que estas esponjas de agua evitan inundación, huaicos o sequías cuenca abajo.
A pesar de su importancia, se encuentran en un estado de vulnerabilidad debido a las actividades antrópicas que se desarrollan en ellos o en su entorno.
¿Te gustaría conversar con nosotros para ayudarte con una gestión sostenible? Escríbenos: informes@rhind.pe

Trabajemos juntos
Escríbenos a informes@rhind.pe